«

»

Ago 15

Inaugurado Infocentro para personas con discapacidad visual (Windows y Jaws)

Saludos este post viene a través de una queja o molestia por este hecho ocurrido
Aporrea
Vive
Rnv

Fue inaugurado a través de la Fundación Infocentro, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, una laboratorio con 11 maquinas de con Windows y el sintetizador de voz llamado Jaws,
APLAUSOS

bueno como vemos a groso modo es un software privativo en la cual, nunca evaluaron de que existirá una alternativa libre y que es muy buena y mucho mejor, bueno para empezar les paso una url la cual dice los precios por el cual están pagando por dicho software, en esta pagina se encuentra Precio de Jaws el cual refleja

JAWS Professional:

$1,095.
For Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, and Media Center Editions.
+ SMA: $200
+ Remote Access: $200

JAWS Standard: $895. For Windows Vista Premium, Windows Vista Home, Windows Vista Basic, and Windows XP Home.
+ SMA: $120

Que barato no??¿, claro como no lo pagan del sueldo de ellos, pueden sacar su propia suma si fueron 11 maquinas, el cual ese dinero debería de ser invertido en desarrollo en una herramienta libre llama Gnome-Orca , que ya existe que tiene años ahí, pero no la han querido probar por que nos les interesa, es mas fácil sacar la chequera.

Como dice una amiga lo único que les interesa es tomarse la foto y salir en primera plana, en periódicos y televisión, lo mas triste del caso es ver las palabras de la persona encargada de la Fundación Infocentros, Nancy Zambran, cito “Este Infocentro lo hemos construido con amor y pasión revolucionaria, nuestro personal ha estado muy emocionado con la inauguración, no hemos escatimado en nada, teníamos el afán de servir a toda esa población que estaba excluida”.

Excluida?¿ WTF, te pueda mostrar mas de dos personas que usan dicha herramienta gnome-orca con debian, quedarían sorprendidos de ver como usa un sistema operativo libre y como se guían con un sintetizador de voz el cual no tiene que pagar ningún COSTO, por su uso.

Osea ese laboratorio hubiera salido nada mas el costo de las maquinas y las demás cosas braille, y podrías montar muchos mas laboratorios, y todavía te sobraría dinero.

Como siempre he dicho es mas fácil sacar la chequera que NO es de ellos y gastarlo en lo mejor les parezca y para rematar se pasan por el forro el decreto 3390 . cuanto negocarion por debajo de la mesa?¿?¿¿.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. FlaPer87

    Amigo!!!

    Definitivamente tristeza es lo que me da saber cosas como estas. No soy de los que obliga a las personas a usar herramientas que no desean aunque he sido tildado como talibán varias veces :), sin embargo, Excluida es una palabra bastante dura para aquellos que presentan alguna discapacidad (visual, motora, intelectual etc) y los altos costos de las herramientas privativas no hacen mas que afianzar dicha palabra mencionada en el texto que citas.

    ¿Por que? Ignorancia? dinero que sobra? flojera? no ofrecer nuevas oportunidades? en fin, imposible de saberlo mas aún cuando se defienden _creencias_ con PALABRAS y no con ACTOS.

    Gracias por hacer esto público y por defender con actos nuestras herramientas y creencias.

    P.D: Yo te puedo ofrecer una lista con el nombre de personas que usan Orca. Es mas, basta con registrarse en la lista de distribución de Orca para tener una vasta idea de cuantas existen y cuan fuerte es la comunidad de accesibilidad libre.

    Un Saludo

  2. Nancy Zambrano

    compatriotas
    En este infocentro que inauguramos tenemos software libre (orca) en 4 ccomputadores y software propietario (Jaws) en 5 computadoras). Apostamos al software libre pero queremos hacer analisis de usabilidad con los propios usuarios para fortalecer al software libre. De hecho los perifericos trabajaban solo con la plataforma windows y ya, para la impresora, construimos el driver que lo compatibiliza con Linux. Y esperamos hacer lo mismo para las lineas brille.
    Trabajamos en conjunto con la UBV que tiene la misma plataforma, y esperamos aprender de todo esto, pero hay que estudiar bien lo que existe. Con el centro de investigacion de Ingenieria de software de la UCV tenemos planteado trabajos de investigación de usabilidad. Nuestro compromiso es por la inclusión de los sectores populares en el uso y aprovechamiento de las tecnologías informáticas en el camino del fortalecimiento del poder popular.
    Parte de la aclaratoria enviada a los medios es este fragmento:
    “Saludos cordiales, por medio de la presente queremos hacer una aclaratoria con respecto a la reseña sobre la inauguración del Infocentro para personas con discapacidad visual, realizada el pasado miércoles 13 de agosto, en la cual sólo se menciona el programa Jaws (software propietario).
    El Infocentro para personas con discapacidad visual cuenta con software libre y software propietario a efectos de realizar estudios de usabilidad sobre los mismos, en la medida que sean utilizados por los asistentes. El software libre instalado es Orca, que al igual que el Jaws y el Magic, permite a una persona totalmente ciega, acceder a los contenidos de la salida visual de un computador mediante voz.
    La instalación de estos programas, tanto de software libre como propietarios, responden al objetivo de desarrollar actividades de investigación orientadas a estudiar y fortalecer la usabilidad en sistemas basados en software libre”.
    Se despide de uds.
    Nancy Zambrano

  3. JulioH

    Saludos, bueno si tienen orca es buena noticia el problema esta esta de que existe un desarrollo que lleva mas de dos años con Gnome-orca en cual se tienen productos y resultados,Saben donde se encuentran? podria hacer de enlace, mi pregunta ahora quien les enseña Gnome-orca a las demás personas con discapacidad visual, me podrías facilitar el nombre del instructor?¿. Sabían que el Jaws y el Magic no pueden trabajar juntos osea tengo que desactivar uno y ejecutar el otro, por crear conflictos y no trabajan juntos, el Gnome-Orca puede usar el magnificador y lector las dos a la vez sin ningún problema.
    Ojala que los periódicos hagan dicha aclaratoria.

  4. FlaPer87

    ¿Compatriotas?

    En mi opinión, y no por instigar, el test de usabilidad es algo que se debería llevar a cabo antes de una inauguración como la presente y mas aún cuando dicha inauguración requiere una inversión tan grande y, en caso que se planteara un _test de usabilidad_ como el del infocentro habría que evaluar otras cosas, entre ellas:

    1) Si se esta apostando por el Software Libre ¿Por que hay mas computadoras con Software Propietario?
    2) Si hay que estudiar bien lo que existe, ¿Por que no hacerlo antes de invertir?, ¿Conocen el trabajo que se ha llevado el el Distrito Socialista Tecnológico en los últimos tiempos? ¿Sabían que antes de poner manos en el desarrollo transcurrieron meses de investigación y preparación de los integrantes del proyecto? ¿ Conocen el proyecto “Un Mundo Accesible” (Venezolano cabe resaltar)?
    3) “Nuestro compromiso es por la inclusión de los sectores populares en el uso y aprovechamiento de las tecnologías informáticas en el camino del fortalecimiento del poder popular.”. En mi opinión acá se pierde el objetivo de nuestro trabajo o posiblemente nunca lo hallan compartido. No se puede tratar del fortalecimiento del poder popular, se debe tratar de la integración de las personas con ciertas discapacidades al mundo y a sus avances, al desarrollo y al crecimiento profesional. No se trata de un beneficio propio, se trata de un beneficio ajeno, no se trata de que gano yo, se trata de que ganan los demás…

    Pido disculpas de antemano por ser duro en mis respuestas, no se trata de ataques, se trata de defender lo que creo y sostengo, como un activista de la Accesibilidad Informática y como ser humano integrante de este mundo.

    Pido a su vez ser entendido ya que luego de estar trabajando en los últimos tiempos en la Accesibilidad Informática __LIBRE__ y de ser parte de proyectos como el del DST y de Un Mundo Accesible no puedo evitar sentirme ofendido ante eventos como estos.

    Con todo respeto me despido.
    Un Saludo.

  5. Jesus Matamoros

    Bueno no me asombra, esta semana asistí a un taller de la fundación infocentro sobre edición de video digital y medios de comunicación alternativos y la gente que hizo el taller de periódicos comunitarios y audio trabajaron con scribus y audacity respectivamente bajo debian, pero la gente de video a pesar de sus protestas fue con windows (pirata) adobe premiere (pirata), ofrecí la alternativa de hacerlo con cinelerra y la respuesta que conseguí “eso no sirve”, en una plenaria lo discutí de nuevo y un maracucho me respondió “el fin justifica los medios. maquiavelo” y otra persona dijo “a mi no me interesa si el software es libre o no lo que me interesa es que llegue a las manos de las comunidades” ante esas negativas preferí no discutir mas. Debe ser que cada comunidad puede pagar una licencia e windows + la adobe cs3… o me imagino que instalando counter strike en los infocentros se va a lograr la integración de los jóvenes al uso de las tics…

    Hay que chequear que se esta haciendo mal y rectificarlo o se olvidaron de las “tres R”

  6. Nerissa Aguilera

    Mis estimados/as, yo entiendo todo esto como un proceso en el que considero hemos dado grandes avances. Me alegra muchísimo que sea un error de los medios la omisión del trabajo realizado con las herramientas libres, ya que en varias oportunidades me he reunido con Anibal Ghanem (infocentro) para tratar el tema del software libre y la discapacidad visual, le he manifestado reiteradamente la visión que desde Mundo Accesible tenemos con respecto a este tema, me he puesto a la orden y además le he apoyado suministrandole los procedimientos y documentación para la instalación de las herramientas libres para personas con discapacidad visual. Debo reconocer la disposición de Anibal para con las herramientas libres y también la disposición de instituciones como el CNTI, quienes adelantan un proyecto que fortalecerá los desarrollos que existen en Software Libre para personas con discapacidad (visual, motora, auditiva e intelectual).

    Aprovecharé este espacio para hacerles a la fundación Infocentros algunas recomendaciones y/o sugerencias:

    1.- Las lineas Braille de cualquier fabricante funcionan en GNU/Linux, les recomiendo probar BRLTTY, las que he probado han funcionado prefectamente con esta aplicación.

    2.- Me parece perfecto el desarrollo del driver para la impresora braille y los felicito ya que este es un gran avance, me gustaria poder descargarlo para pruebas, sería magnifico proveer un enlace donde podamos descargarlo.

    3.- Poner a la orden nuestro humilde esfuerzo [a], realizado por varias personas en el país que comprendemos la importancia
    de la masificación de las tecnologías para las personas con discapacidad, mas aún, entendemos que esa masificación debe hacerse con herramientas de libre distribución y uso. Estan cordialmente invitados a participar de este esfuerzo.

    Quedando a la orden para ayudar en el fortalecimiento y concreción de estas iniciativas.

    Nerissa Aguilera
    Mundo Accesible

    a.- http://mundoaccesible.org.ve/index.php?title=Tiflotecnologia

  7. ESPECIALTESORO

    buenos sea jaws o sea orca, les invito a pasar por la biblioteca nacional de venezuela y comprobar el gran trabajo que hizo la gente del distrito socialista de meerida y los empleados encargados de ese proyecto alla en la biblioteca nacional de venezuela y comprobar los resultados y a la vez visitar las salas de aprendizaje y lectura dirigidas para personas con discapacidad visual, en venezuela hay muchos talentos que aun permanecen ocultos y que puede salir al aire cuando se llevan proyectos como estos, tu puedes contribuir a esta gran obra.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>