«

»

Jun 14

Jornada de Instalación de Software Libre en el IUTET-Valera

Saludos, este post lo tenia guardado, pero quería mencionarles la participación de la Comunidad de Sltrujillo en este evento, fuimos invitados a participar y dar una charla los compañeros:

– Juan Montilla aka marshal_

– Luis Contreras aka Wicho_X_

– Julio Hernández  aka julioh

El evento duraba todo el dia sábado  26 de Mayo del 2012, desde las 8am, hasta las 3pm. consistieron en charlas completamente practica, es por ello que empezamos en este orden.

Juan Montilla, dio la charla del modelo de negocio que tiene el software libre y a su vez dio una esbozo de todo lo básico que deberían conocer para realizar una instalación básica de Linux, se explico como el virtualbox puede ser una herramienta para un entorno de aprendizaje para instalar sistemas operativos, de hecho la instalación de Linux que realizo fue de Canaima 3.0, y explico las cosas básicas que deberían entender, a su vez se dieron tips en el proceso de instalación, ya que los participantes se iban involucrando y preguntando para aprender sobre la instalación de Linux, luego de eso se instalo el sistema operativo y ya estaba corriendo sin ningún problema, presento unos problemas con el video beam pero luego fueron resueltos debido a que fallo la resolución de la computadora.

 

– Luego pase yo para explicar todos las fallas que les podría ocasionar una equipo en Linux y como poder solventar, siempre llegando los logs del sistema, cuando sabes que comandos usar  les explique los comandos básicos.

dmesg, ps -aux  tail -f /var/log/syslog, lsusb, lspci,grep, sort kill top

a su ves se animaron en hacer preguntas sobre la permisología de los documentos y carpetas así como también los dueños de la misma.

Fue bastante dinámico solo explicar en consola como podría revisar que estaba funcionando mal y que hacer en esos casos.

Luego paso Luis Contreras donde realizo la instalación de una computadora de un participante al evento, que quería tener Canaima Instalado, se le redimensiono el disco duro y se procedió a instalar el Canaima 3.0, se le elimino burg por que no reconoció a m$  y el quería tener ell dual boot,  se procedió a instalar grub2 el cual reconoció la partición inicial de m$.

Realmente fue un evento de gran auge para las personas y todo el personal del IUTET, y fuimos realmente como participantes,  se animaron las personas en querer realizar el FLISOL para le próximo año, el cual seria genial por la disponibilidad que mostraron ese dia en querer en desarrollar un evento de gran envergadura.

Los organizadores nos facilitaron 2 torres de 100cd los cuales se quemaron ubuntu 12.1 y Canaima 3.0, se repartieron a todos los asistentes.

Realmente palabras de agradecimiento a cada uno que fue parte de la organización como es Juan Montilla, hermano del otro ponente quien nos invito a participar en esta jornada de instalación.

Lo mismo agradecerle a mis compañeros a Luis Contreras y Juan Montilla que venia de Maracaibo por compartir ese sábado  en esta jornada de difusión de Software Libre.

Les dejo una foto de los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>